jueves, 14 de enero de 2010

Simbología Hobo

El pasado día de reyes, OUTSIDERmag de la mano de Jorge, había posteaba en dicho sitio un interesante artículo relacionado con los símbolos que dominaban un tiempo atras las calles de New York. Se trata de la simbología de los "Hobos".

Paso a copiar textualemente parte del artículo que me parece más que interesante porque trata la médula central del objetivo de Nambrena, que es, el arte en las calles, esta vez vista como simbología de una época.

Los Hobos eran los inmigrantes pobres y sin techo que vagabundeaban por Estados Unidos a principios de siglo. La finalización de la construcción de las redes ferroviarias y la Gran Depresión de 1929 fueron sucesos clave en la proliferación de esta ya de por sí numerosa comunidad.

Los Hobos tenían una vida bastante dura, llena de violencia, competencia, etc. Para su supervivencia llegaron a desarrollar todo un lenguaje hablado y también de signos.


Estos signos eran normalmente dibujados en el suelo a base de tiza o carbón. Servían para avisar a otros Hobos de que había comida gratis, o de que la policía era especialmente dura en ese área, ladrones, lugares seguros, etc. Todavía quedan en las calles de Norteamérica numerosos ejemplos de estos códigos secretos, reflejando el duro pasado de una comunidad que llego a alcanzar una población de 700.000 habitantes.

En nuestro medio asunceno, si mal no recuerdo hubo un artículo en un medio impreso en el que mostraba como algunos dueños de lo ajeno marcaban las viviendas con tizas para dejar a entender que en esa vivienda había tantas personas, o trabajaban todos hasta cierto horario etc. No digo que sea lo mismo, pero de señalizar recurre al mismo método.

Otro caso que suelo escuchar, aunque no sé si dar mucho crédito a eso es el de las marcas que dejan los dealer en los barrios. Según escuché una típica marca de territorio ocupado es el de los championes atados por los cordones y que cuelgan generalmente en algún cable justo en una intersección de calles. Son señales para que otro no quiera venir a distribuir la mercancía en el mismo sitio. Que tan cierto será no sé, si vamos al caso tal vez deba encontrar razones por las pandorgas enredadas y piedras también que suelo ver por ahi.

Que lo disfruten.





2 comentarios:

  1. OLE!!! Gracias por la referencia, y gracias tambien por ampliar la informacion. Muy buen post!!!

    ResponderEliminar
  2. muy buen post... MUY INTERESANTE, si, si, como la revista....

    ResponderEliminar