martes, 9 de marzo de 2010

Do Ho Suh, arte que viene de Korea

Una vez más tengo que admitir que los orientales tienen un ojo especial para el arte, sus obras siempre que las veo me llenan de asombro, y , esta vez, viene de Corea del Sur.

El artículo relacionado a su trabajo lo voy a transcribir porque refleja muy bien su obra.
Do-Ho Suh (Rep. de Corea 1962) es el tipo de artista/individuo que mide su tamaño a través del de su obra, la cual tiene el poder del colectivo, la fuerza de las masas, la uniformidad de los ejércitos. Además cuestiona la realidad globalizada donde nuevamente somos nómadas, migrantes llenos de ilusiones que llevamos el concepto de hogar no en el plano físico sino en un plano mucho más emocional, y por ello más auténtico, y más portátil.


Este poder del colectivo, de la unificación y repetición (con las consecuentes pérdidas de identidad individuales) son abordadas por Do-Ho Suh a través de esculturas e instalaciones donde la monumentalidad y grandeza sólo es posible gracias a el soporte indispensable de la multitud.

Lo pequeño e insignificante enfrentado a lo cuantioso y majestuoso, lo ligero contra el peso de la historia e historias personales. Ese soy/somos heredado de su cultura asiática (en su idioma no existe la diferencia entre singular y plural), y el fortalecimiento interior de cada uno de nosotros como parte de un conglomerado (en su natal Corea la instrucción militar es obligatoria y desde la infancia) donde un individuo no existe sino en función de ser miembro o elemento de una masa (desde la escuela mantienen uniformes y conductas militares).


Uno de sus trabajos más comentados fue uno de las realizados para la 49ava Bienal de Venecia (2001) la instalación denominada "Some/One" creada a partir de miles de dog tags (chapas metálicas de identificación militares) unidas ordenadamente cual manto por todo un cuarto brotando desde su centro un bulto tridimensional en forma de chaqueta militar (con ciertos rasgos orientales antiguos) el cual da la espalda al visitante que ingresa a la habitación, pero que al notar su frente acercándose muestra su interior reflectivo a modo de espejo.

Do-Ho Suh se hizo amigo de la persona que le proveió de las chapas metálicas, luego dándole acceso a la máquina que creaba las inscripciones, los miles de dogtags están grabados con series de números y letras sin sentido aparente pero que tienen directa relación al anonimato de los sujetos, y como en un concepto más amplio de grupo este detalles es insignificante.

Suh en una entrevista cuenta la anécdota de que los espectadores le hallan connotaciones religiosas, mientras a algunos la pose le parece bondadosa, a otros les resulta hostil, alguien dijo que parece un emperador en pleno proceso de confección de una nueva chaqueta.





"Floor", donde miles de figuras de plástico sosteniendo un piso de vidrio nos muestran un arduo y minucioso trabajo de parte del artista, como detalle adicional vale destacar que no todas las figuras son iguales.

El artículo lo leí aquí y las cursivas son exclusivas de la página de donde las saqué.


Do Ho Suh, retrato sacado de Art21

1 comentario:

  1. ""Floor", donde miles de figuras de plástico sosteniendo un piso de vidrio..." ALUCINANTE!

    ResponderEliminar