lunes, 10 de octubre de 2011

Neuzz, street art a puro México

Cuando veo street art nunca me puedo identificar el origen de los artistas aunque si, sus tendencias influencias y métodos de creación. No es el caso de Miguel Mejía (Neuzz), pues, es tan autóctono sus obras que difícilmente pueda uno asociar sus hermosas obras con otro estilo que no sea el de sus raíces mejicanas. Obras de llenas de un colorido y detalles que uno no puede menos que imaginarse en una de sus tantas fiestas patronales con imágenes que nos remontan a sus antiguas danzas, colores y sonidos.

Quién mejor que el propio Mejía para que nos cuente un poco más de su exquisito arte y de su vida.

¿Quien es Neuzz?
Soy ilustrador y pintor, egresado de la Universidad del Valle de México en la licenciatura en Diseño Gráfico. Neuzz es el nombre con el cual algunas personas conocen una parte de los proyectos que desarrollo.




Con respecto a tu trabajo de ilustrador ¿como definirías tu gráfica?
Deconstructiva, una fusión de influencias de estética retro, con reminiscencias gráficas precolombinas, entremezcladas con la influencia de la cultura trash contemporánea.

¿Que conceptos tienes en cuenta al momento de hacer una ilustración? ¿Te metes a investigar, vivencias personales, solo imaginación, como es tu proceso creativo?
Dependiendo de cual sea el target hacia el cual esta dirigida la imagen, y de cuanta libertad creativa se me brinde en el proyecto, son esos dos factores los que determinan todos los demás, pudiendo variar cuando se trata de un trabajo personal por ejemplo. Suelo involucrarme en proyectos para los cuales mi estilo gráfico y conceptual funciona por si mismo, sin forzarlo y sin censurarlo. En ocasiones se juntan todos los factores que mencionas, por ejemplo en el caso de las ilustraciones que realice para Gatorade, las cuales están destinadas a target muy definido, y a pesar de eso también me fue posible filtrar y plasmar muchos de los elementos personales que definen mi trabajo y que al mismo tiempo cumplen con el objetivo de la campaña.




¿Y sobrre los ilustradores emergentes? ¿En tu opinión que se necesita para ser considerado ilustrador?
El oficio de ilustrador es muy distinto al hecho de ser solo un aficionado al dibujo o a la pintura, pues la ilustración es una disciplina que se ramifica a partir del diseño gráfico. Un ilustrador debe tener la capacidad de comunicar y transmitir mediante las imágenes que desarrolla un mensaje claro y preciso. Existe por supuesto la posibilidad de trabajar en diferentes medios, pues la ilustración se ramifica en múltiples formas que funcionan para resolver diferentes necesidades, y desde luego es importante desarrollar proyectos personales en los cuales tú eres tu propio cliente, por decirlo de algún modo. Esto da paso a que la creatividad de los estilos y técnicas puedan ser tan diversos como validos, prácticamente lo único que no puede ser modificado en la ilustración es su estricto objetivo de comunicar.



Cabe mencionar que prácticamente todos los ilustradores mexicanos destacados que he conocido son autodidactas, la mayoría estudiaron diseño gráfico o artes visuales, esto debido principalmente a que en México no existe una licenciatura en ilustración como tal, aunque si existen talleres, cursos, maestrías y demás que se enfocan específicamente en esta disciplina y es recomendable aprovecharlos si es que se tiene la posibilidad de hacerlo. En otros países la situación es distinta, pues existe la especialización como tal, eso por una parte nos demuestra que algunas veces las limitaciones a las que nos enfrentamos en México combinadas con nuestras necesidades nos obligan a buscar ser más creativos, lo cual por supuesto es algo que debemos valorar y aprovechar, pero tampoco confundir. En México existen muchas personas con grandes capacidades y mucho talento, lo que hace falta es más información útil, orientación y enfoques claros.
En cuanto a ilustradores mexicanos cuyo trabajo he tenido la oportunidad de conocer en los últimos tres años años, y que me gusta mucho, me vienen a la mente en este momento los nombres de Flavia Zorrilla, Chema Skandal, Luis Fernando Safa, Dhear, Teresa Martínez, Israel Barrón, principalmente.


El pequeño extracto de entrevista lo saqué la página de Neuzz aquí, y para ver más de sus obras pueden ver su galería aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario