martes, 18 de enero de 2011

Asunción graffiti


Pasar por la esquina de Estrella y Hernandarias de Asunción se me está haciendo una costumbre gratificante, porque la gran variedad de graffitis que allí existen es como un paseo por lo mejor del arte callejero que he visto en este país. Esta vez la muralla de la ex cervepar que da sobre Hernandarias es la que tiene unos trabajos más que interesantes.


El primero que puse es un nuevo trabajo sobre Estrella, me gustó por que tiene tiene el estilo de los personajes de gorillaz. Personajes que se caracterizan por sus ojos de colores completos sin pupilas. Excelente trabajo desde mi punto de vista. El que le sigue la chica pelirroja tuerta, está sobre Hernandarias. No sé si tiene relación con el trabajo de al lado que es más bien un stencil.

Este trabajo me encantó, me hace recordar los hechos por Banksy, pero bien paraguayo, zapatillas y las bolsitas de las compras. creo que es haciendo alusión al lugar donde está este trabajo que es la famosa zona de Garibaldi, conocido por las mercaderías a precios casi de costo, lo que hacen que uno pueda ver esta misma escena, pero en carne y hueso subiendo solo una cuadra más arriba.

En los siguientes trabajos, que más bien son como unas firmas, podemos ver la idiosincracia de nuestra gente. El típico "Chas gracias" que damos después de recibir algo y uno más que paraguayoite, "No es nio tan grave", que es una especie de justificación para los dueños de estos edificios, que, seguro no quieren tener sus paredes como lienzo de arte callejero. Al menos a mí me arrancó una gran risa cuando tomaba la foto.



La siguiente serie es un trabajo bien estilizado de una mujer dejándose llevar por su tristeza representado por un pájaro azul. También creo que lo puedo interpretar por los sueños de una mujer dejándose llevar por esas alas. Creo que Morfeo sería el ave.



Muy buena serie de graffiti tipo Pollock, pero sobre superficie vertical.



Para terminar, dos series con estilos diferentes y colores bien contrastados, todos también sobre Hernandarias. Ese día fue muy gratificante para mi pasar por esa calle. Habré tardado media hora en recorrerlo para poder apreciar bien de cerca todas y cada una de estas obras. Autores??, pues, no encontré ninguna firma. Lo que si creo que está claro para mi es, que por la variedad de estilos fueron varios artistas.

Espero que lo disfruten.









4 comentarios:

  1. De verdad! Buenísimo! Genios! Buena forma de darles crédito!

    ResponderEliminar
  2. Los involucrados fueron Fer Bogarin, Eddy Graff, Adri Peralta, Juanma Cabarcos, Charles y Johan DaPonte, Juanma Lopez Moreira, Rolo Ocampos y Sinha (de Sao Paulo) los créditos podés verlos en el tumblr de Leda Sostoa http://streetartpy.tumblr.com/ ahora hay también un montón de cosas pintadas sobre Oliva y Hernandarias, y sobre Estrella y Don Bosco, saludos!

    ResponderEliminar