Estos 3 días siguientes voy a intentar hacer de reportero y hablaré lo que desde mi punto de vista es el desarrollo de El festival de la Creatividad paraguaya TATAKUA 2009.
Peleándome con el tráfico de la Av. Mcal. López, a una hora pico, que por la salida a las apuradas de la agencia quería tener una sirena de ambulancia para llegar más rápido, llegué justo 5 min antes de que hagan la apertura del Festival la agencia ganadora del Tatakua 2008, KAUSA Central Creativa, quien de la mano de José Bogado, Rodolfo Gómez y Fernando Bonanni dieron inicio al evento con una presentación centrada en los diversos tipos de creatividad que florece dentro de nuestro suelo paraguayo.
Con una placa de entrada en su PPT que decía "Wasmossy tenía razón" centraron toda su batería creativa en como el Paraguay en tan pocos años pudieron estar a la altura de grandes agencias del mundo y cosechar cuantiosos premios de nivel internacional para orgullo de nuestra creatividad local.
Haciendo un paréntesis, me había llamado de sobremanera la atención la tan poca concurrencia de público comparada con años anteriores y al dar una vuelta por las salas donde estaban expuestas las obras de los muchachos de las distintas agencias, vi al menos desde mi punto de vista, igual número reducido de piezas de publicidad.
A medida que se desarrollaban las charlas empezaron a caer más gente al encuentro creativo, llegando a su máxima cantidad al empezar la charla dada por la doblemente ganadora del Tatakua 2006 y 2007, la Agencia ONIRIA, que de los clicks de Camilo Guanes y Rodrigo Weiberlen empezaron su ponencia onírica dando énfasis a los distintos cerebros creativos que aportaron productos únicos y diferentes en el mercado local e internacional.
Ya para culminar el festival, el cierre estuvo a cargo de Fabiana Renault, Directora de la Sede Extramuros de la Escuela Superior de Creativos Publicitarios de Argentina. Una presentación magistral que, ya contando lastimosamente con pocos oyentes, por la hora creo yo, fue centrada en la guerra de la Triple Alianza de la mano de un corto producido por un conocido conductor de televisión del vecino país. Luego de pasar por los fragmentos de historia presentado por Fabiana, agregó condimentos de comerciales que destacaban la necesidad de una identidad propia en lo que se refiere a comunicación y en la necesidad de resucitar los valores perdidos del Paraguay de antaño como ser la valentía y el protagonismo de las mujeres en creatividad.
Aunque la creativa destacó el poder de las ideas y creatividad del paraguayo por nuestra sopa paraguaya que es sólida, sinceramente no lo veo con luces de creatividad algo que para nosotros es los más normal, común y corriente, es como decir porque los argentinos toman sopa líquida?, si eso se llama en realidad caldo? o lo mismo con la gran creatividad paraguaya por tomar mate frío como dijo Fabiana, eeeee, bueno, yo diría que argentina es un país muy creativo porque se las ingeniaron para tomar tereré caliente. Y para culminar su charla sobre lo que es la creatividad paraguaya, pone un video clip de la bersuit hablando de argentinidad, eeeee, y bue... Ha´eminte ningo.
Que lo disfruten.
miércoles, 16 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
lo que no entiendo es el I tatakua You... porque en inglés... osea... no entiendo...
ResponderEliminarCiertoooooo!!!
ResponderEliminarEstamos en Paraguay carajo y el terere siempre fue frio!!! y ellos lo que toman el tereré caliente y le llaman "mate" y encima lo toman en el porongo, eso si... los paraguayos siempre tenemos la poronga bien caliente!!!
coincido con el Kocochon que carajo lo que es ese logo del tatakua? en inglés?
ResponderEliminarcierto jajaja "sho soy paraguasho" jajajaja. jajajaja se fue de poronga aotro lado AJAJAJAJAJA. "A haihu tatakua" xD
ResponderEliminarel logo es como un acertijo, nos pasaron un mensaje ahi metido, por eso en otro idioma, creo que nos dicen YO TE COCINO, o sea en otras palabras, ya sabemos kien va a ganar.
ResponderEliminarVale Charlie, la primera entrega del festival con tu mirada, es otra cosa.
ResponderEliminarPero esos antagonismos viejos y tontos de la sopa, el tereré...chore cheraá.
Jajaja. Dejá nomás que se cocinen en su propio jugo. Más que la pseudo pelea con la kurepa, me preocupa más lo del imperialismo idiomático. Yankilandia quiere ganar siempre, no se dejen.
No es que sea mala onda! pero es verdad.. re copiado es I Love You.. quien ya no vio ese corazón en vez de love, o sea este caso le pusieron un tatakua gua'u. Por q no pusieron Shake Tatakua Haku o solo Tatakua Haku, Hendy Tatakua, Ehapy Tatakua.. algo q tenga q ver con el fuego-agujero, agujero-fuego.. Además no se por q no implementan ya las votaciones online, para integrar y saber que piensa el público de todo, no solo 5 jurados como máximo. Los productos influyen en los clientes, sería bueno saber q pensamos y que imágenes, campañas, sitios, estrategias nos gusta! Vamos Creativos! A nosotros lo q nos tienen que convencer!
ResponderEliminarTotal Paraguay siempre fue y será el corazón de Sudamérica. Conservamos la cultura más primitiva y extensa del continente, somos "todavía" la raza Guaraní! Nuestra historia es de los inicios del movimiento en el sur del continente.