jueves, 4 de febrero de 2010

Paraguay stencil

Aunque sean pocos, para mí es un gran logro postear estos stencil paraguayoité. Me llevó un tiempillo juntarlos porque es un estilo de arte que es muy poco explotado en nuestro país.

El stencil de por sí es una especie de arte de protesta, que por si monocolor es usado en todo el mundo para hacer comunicación rápida y contundente. Estos pocos que rescate de las calles cumplen justamente esa función. Todos los encontré por las calles de Asunción y tienen su toque autóctono. Una en protesta por la cana, otro contra un diario nacional, una pareja de gua´a, un arpa, etc.

Ojalá haya más stencileros, si existe esa palabra, para poder levantarlos en Nambrena Urbano y compartirlo con los visitantes de otros países y continentes. Justamente estoy en un proceso de recolección de nuevos graffitis made in Paraguay, pero lleva tiempo porque son pocos y no quisiera aburrirles.

Gracias a la sugerencia de mi amigo @kokochón, a quién comparti el tema de hoy, él me había dicho "Tenés que hablar de la dictadura" - Y bueno... es más que acertada su sugerencia, porque justamente hoy, 3 de Febrero y consonancia con estos artistas de la rebeldía, se cumple un año más en que la dictadura de Alfredo Stroessner despúes de 35 años años de opresión fue derrocado por nuevos aires en nuestro país. Los stencils, que antes estaban terminantes prohibidos por ser comunistas, izquierdozos como algunos le decían o un montón de adjetivos más, simplemente no existían aquí. Ahora elevan su voz de protesta que es prácticamenete la naturaleza de este tipo de arte transgresor en sus mensajes.

Sí seguiré en la pesca de nuevas manifestaciones artísticas urbanas que encuentre por las calles. Todas las fotos las tomé con mi celular así que disculpen por la falta de calidad. Que lo disfruten.


3 comentarios:

  1. Acá hay más fotos de stenciles para la colección, saludos!

    http://streetartasuncion.blogspot.com/2008/12/primer-taller-de-stencil-28-29-y-30-de.html

    ResponderEliminar
  2. Hola! aki alguien que hace stencil! hace mucho que no pinto por las calles! pero estoy con muchas ganas! asi ke colaborare con le blokkk! y estare a la pezka de lo ke encuentre! Saludos y buena onda! ojala podamos crear algo!

    ResponderEliminar