jueves, 21 de mayo de 2009

Cartas de Fernando

"En octubre de 2006, comencé a trabajar en una nueva propuesta: pintar "sobres" de color blanco tamaño carta en diferentes pisos, utilizando la técnica del esténcil y aerosol."

"Esta pequeña imagen ha empezado a aparecer por distintos lugares:

En el umbral de la puerta de un amigo;
En el asfalto, cerca de una carpa de desocupados;
Frente a la casa de un torturador;
En la playa de una estación de servicio abandonada;
Frente al viejo cine abandonado en Camilo Aldao provincia de Córdoba;
En las casas de mis amigos exiliados en Europa;
Frente a las rejas del Fuerte de San Cristóbal de Pamplona;
En la puerta de la CGT de los Anarquistas de Madrid;
Frente a las casas del Barrio de Inmigrantes “Prosfigika” de Atenas;
En la ronda de las Madres, en la Plaza 25 de Mayo de Rosario;
Frente al Centro Clandestino de Desaparición y Tortura “El Pozo” de Rosario;
En diferentes marchas populares…
"

Esta es la manera en que Fernando Traverso inicia su página "La carta" en su web 00350. Este rosarino es un interventor urbano que supo llegar con sus "cartas" no sólo a destino, sino que llegó también donde muchas las correspondencias comunes no llegan, "a la conciencia".

Sus mensajes en blanco están donde la gente muchas veces necesitan decir algo, y éstas cumplen la función de gritarnos cuando los medios comunes no pueden. Al menos leyendo la abundante respuesta a su intervención, es lo que la gente siente al verlos.

Algunas personas incluso esperan encontrar algunas de estas cartas como diciendo "Ya estoy aquí, ahora todos te van a escuchar". Es el caso de una de estas personas que hablo que encontró la carta frente a la casa de un famoso dictador de la época pasada del país.

Si bien es una técnica sencilla como lo dijo el creador mismo, el arte no radica en el relleno blanco formando una carta, sino en los lugares claves y la gran gama de texturas que sirvieron de lienzo para esta intervención.

Y justamente con esta premisa les dejo para que aprecien cuanta gente ha visto y comentado esta intervención. Pueden ampliar la información entrando a su web y ver todos los que aportaron para este arte. Que lo disfruten.












3 comentarios:

  1. Sí, sí...por estos lares se lo ha visto llevando una oreja en forma de sobre para quien sepa ver, entender y escuchar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. que simpleza grande che... otro pirado

    ResponderEliminar
  3. Gracias por sus comment Abru y Guri. Un abrazo

    ResponderEliminar