Uno de los juguetes que con más cariño recuerdo de cuando era mita´i, era un trompo de color azul que mi mamá me había comprado del mercado cuatro en una de sus idas para comprar verduras y frutas para la casa. Era todo un máster con mi trompo, pues tenía yo, en el fondo de mi casa, un patio de tierra en donde experimentaba todos los tiros posibles como si fuese un domador de leones latigando la tierra y dejando no pocos agujeros para ver a mi trompo danzar. Tanto quedó en mi memoria esos momentos que cuando encontré la página de Thomas Forsyth no pude resistir la tentación de levantar un tópic al respecto.
Este invento es una mezcla del juguete de antaño y arte creado con él, producido por la danza de un disco de madera con un agujero en el centro preparado para colocar lápices, bolígrafos, macadores o cualquier elemento de escritura, que al hacerlo girar sobre su eje, teniendo un papel como base, queda dando vueltas formando de esta manera interesantes circuitos por donde va marcando la danza del trompo en la superficie.
Es una suerte de juego y aire creador que con paciencia e imaginación uno va viendo como forman líneas elípticas, circulares, ensortijadas y punteadas para dar lugar a un arte abstracto pero simétrico.
Al ver el resultado uno puede convertirse en un verdadero artista moderno sin mucho esfuerzo pero a la vez divertirse haciéndolo.
Nuestro folklore paraguayo incluso tiene músicas dedicadas a este juguete inocente. “Che trompo arasá” de Eduardo Rayo y Herminio Giménez. Al leer las letras de la canción parece que ese baile hecho por el trompo levantaba polvareda de imaginación en los compositores que fueron plasmadas en esta polka, como vemos en este pequeño fragmento de la música:
Girar girar, tras el amor
Como el cantar del trovador
Poder tornar a la niñez
Que en Asunción feliz dejé
Mi vida fue siempre rodar
Igual que aquel trompo arasá.
este artista definitivamente da muchas vueltas...
ResponderEliminarijodemil! esto es el famoso "por que no se me ocurrio antes?"
ResponderEliminartrompo korà la masa!!!
ResponderEliminarGuri, vos siempre pegás una vuelta por acá vd?
ResponderEliminarNunca jugué con los tropos de niña, mis hermanos y mi esposo Pepe, sí... ¡¡son fanáticos de los trompos!!
ResponderEliminarEste arte es muy original y es la primera vez que lo veo, como otras cosas que has mostrado en posts anteriores.
Hablando de todo un poco, me gustaría que conocieras el blog de una amiga, ABRUJANDRA, ella es paraguaya y vive en Neuquén(Argentina), permanentemente recuerda su patria querida y además es una persona muy graciosa y encantadora, ya lo verás.
Te dejo un abrazo de, Los Chuquis.
Olvidé dejarte la dirección, es : abrujandra.blogspot.com
ResponderEliminarDespués contame.
Gracias a todos por sus comentarios son la masa como dice el guri y vamos a pasar por abrujandra, gracias de nuevo a todos.
ResponderEliminarcharly como es tu nombre completo o algún contacto.. queremos contactar contigo para hacer una entrevista..chapisart1@gmail.com
ResponderEliminar