domingo, 8 de febrero de 2009

Cuando el Pubblico participa

El título de mi blog no es un error gramatical, el nombre del proyecto de intervención urbana lleva ese nombre: Pubblico, realizado en Milán por el artista "Eltono", quien con mucho talento sabe sacar provecho de esa manía que tenemos, al menos nosotros los paraguayos, de querer sacar cualquier afiche que encontramos en nuestro camino adornando la paredes, murallas, columnas, etc.
Al menos yo siempre quise saber cómo se podía hacer que el hecho de que la gente saque los afiches en forma automática lo vocáramos de alguna manera para sea justamente eso lo que queríamos que haga. Bueno, eltono nos muestra con esta obra más que ingeniosa, brillante diría yo, como hacer interactuar a la gente, incitando como dicen en escrito en la pared a que saquen las capas de su obra y así con las distintas tonalidades que tienen ir formando una obra de arte creada a partir de lo que la gente va creando al sacarlo.
Todas las obras tienen varias capas de distintos colores y en uno de sus ángulos no lo pega bien para que lo estiren fácilmente.

Aquí vemos en la etapa de preparación como eligió los colores para su creación.


Esto lo saqué directamente de su web: eltono.com y nos habla un poco del artista.
Nacido en 1975, Eltono practicó el graffiti desde 1989 y durante los diez años siguientes. Utilizando el nombre Otone –simplificación de la palabra automne, otoño– y como parte del prestigioso grupo GAP se especializó en el bombardeo de la línea de tren que une París con su suburbio natal, Cergy-Pontoise, ejecutando piezas sencillas y legibles. Estudió artes plásticas en Saint Denis, de donde salió hacia Madrid en septiembre de 1999 para un intercambio de un año en la Universidad Complutense que se convirtió en una adopción permanente.

Al llegar a Madrid convirtió Otone (léase otón) en Tono, una inversión del orden de las sílabas habitual en el argot juvenil francés. Castellanizó además el nombre acompañándolo del artículo “el” inspirado por el ejemplo de, entre otros, los barceloneses La Mano y El Vino. Después de varios intensos meses escribiendo graffiti y ante la saturación de firmas del entorno madrileño Eltono decidió experimentar con el uso de un icono.

La táctica –que el artista había observado adoptar algunos años antes a su compañero de estudios Olivier Kosta-Théfaine, entre otros– busca explotar la visibilidad de una imagen entre la uniformidad de los textos. Eltono escogió la figura de un diapasón como traducción gráfica de su nombre. Sus primeros experimentos son muestras de graffiti icónico: sustituye las letras por una imagen, pero la resuelve con los materiales y soluciones formales del graffiti: relleno, borde, y lo que en el argot castellano se suele llamar “3D” y “powerline”.

En seguida desechó esta solución y ya en febrero de 2000 llevó a cabo sus primeros experimentos con pintura plástica enmascarada con cinta de pintor y aplicada con pincel, la técnica que ha utilizado desde entonces en casi todo su trabajo. El uso de materiales tan inusuales y carentes de estigma –que son percibidos incluso como benignos– unido a su actitud respetuosa y preferencia por los soportes abandonados le ha permitido trabajar con libertad.

Bueno, ahí les dejo todo sobre su obra desde la preparación, colocación y posterior exhibición, espero lo disfruten.


























Una muestra de como es la firma final de sus obras que por supuesto lo pone a la venta.


Día de la inauguración de su proyecto Pubblico

1 comentario:

  1. che cada ves mas sabroso a la vista y el saber tu blog. buena info, y super el arte callejero de este tipo.

    por cierto cuando hacemos algo por asuncion? esto del street art hay que propagarlo mas y mas...

    ResponderEliminar