lunes, 26 de enero de 2009

Punto de vista

Explorar el campo tridimensional es todavía para mí un lugar en el que sólo accedo a través de películas animadas o sudando la gota gorda en photoshop hasta lograr el efecto deseado. Esta vez quisiera compartir con uds una manera de ver diferente el concepto de 3D de las manos del artista suizo Felice Varini.
Él pinta la segunda dimensión sobre un lienzo tridimensional, y nos revela mágicamente la esencia de la arquitectura, lo único que nos es dado ver de ella. La fotografía de arquitectura, no la arquitectura misma. Cómo lo hace?, pues con pintura en fragmentos, visto desde un punto de vista específico que el artista lo elige formando una figura bidimensional dentro de un ambiente tridimensional. Es un verdadero deleite visual que, aunque sólo lo he visto en fotografías, me imagino que ha de ser espectacular el verlo en persona.











Aquí Varini mismo nos explica como trabaja: "Mi campo de acción es el espacio arquitectónico y todo lo que constituye dicho espacio. Estos espacios son el soporte original de mi pintura. Trabajo in situ cada vez en un espacio diferente y mi trabajo se desarrolla en relación con los espacios que encuentro.

Generalmente vago a través del espacio observando su arquitectura, materiales, historia y función. A partir de esa información espacial y en referencia al último trabajo que he producido, identifico un punto de vista especialmente favorable desde el cual mi intervención toma forma.

El punto de vista es cuidadosamente escogido: está generalmente situado a la altura de mis ojos y ubicado dentro de un trayecto inevitable, por ejemplo una abertura entre un cuarto y otro, un punto de llegada… Sin embargo, no hago de esto una regla, no por todos los espacios pasa sistemáticamente una línea evidente.

A menudo es una elección arbitraria. El punto de vista funcionará como un punto de lectura, o sea, como un punto de arranque potencial en la aproximación a la pintura del espacio.

La forma a pintar logra su coherencia cuando el observador está en ese punto de vista. Cuando se mueve fuera de él, el trabajo se funde con el espacio generando infinitos puntos de vista en la forma. No es, por lo tanto, desde el punto de vista original que veo el trabajo exitoso, sino en el conjunto de puntos de vista que el observador puede adoptar frente a él.

Si establezco una relación especial con las características arquitectónicas que influyen en la forma de la instalación, mi trabajo preserva su independencia de cualquier espacio que encuentro. Comienzo a construir mi pintura desde una situación real. La realidad nunca es alterada, borrada o modificada, ella me interesa y me seduce en toda su complejidad. Yo trabajo “aquí y ahora”.

Esta entrevista lo saqué de arkinetia, una página de arquitectura que tuvo la amabilidad de traducirla a nuestro idioma. Espero les guste.





El artículo lo encontré en yatzer.

4 comentarios:

  1. wow! que genio, me encantó.. y me recordó a aquel que pintó en las calles ilustraciones en 3D, Julian Beever, googleando volví a encontrar su nombre y sus pinturas.

    ResponderEliminar
  2. http://en.wikipedia.org/wiki/Julian_Beever

    ResponderEliminar
  3. Si, ya lo conocía, creo que voy a postearlo también dentro de poquito. Gracias por el comentario

    ResponderEliminar
  4. boludo, en serio esta de la pesada... y si mete gente en las pintatas? ajá...! no se le ocurrió eso1

    ResponderEliminar