miércoles, 18 de febrero de 2009

Graffiti en 3D

Quien no se acuerda de la escena de la película "Demolition man" con Stallone y Snipes en que unos tubos salen del cesped y empiezan a dibujar graffitis sobre un estructura de concreto, para que al toque una ola de electricidad los borre de un tirón dejando atras el arte subversivo de unos individuos que vivían en el subsuelo de San Angeles?. Bueno, si no lo recuerdan les sugiero que alquilen la peli, si es que todavía hay en los video club, porque pareciera que esas escenas que eran de un futuro todavía lejano muuuuy lejano ya toman cuerpo y realidad con esta tecnología que les paso a mostrar a continuación.

Esta tecnología tiene su propio nombre que es free floating garffiti y fue estrenada por una empresa alemana, cuando no, para unir las ya conocidas pintatas en murallas con lo virtual, parece joda verdad?. La empresa se llama Jung Von Matt y está de la pesada para los amantes de este género de unión entre tecnología y arte manual.

El gran maestro del graffiti DAIM fue el electo representante de este arte para que en este experimento empiece sus divagues mientras unas cámaras llamadas Motion Capturing ficharan en sus memorias sus pinceladas virtuales a medida que la inspiración venía a su cabeza.

Estas 3 cámaras grabaron los movimientos que el artista ejecutaba con el spray virtual y que eran transmitidos a las gafas del artista en tiempo real. De esta manera podía decidir cómo y dónde aplicar sus trazos, y por medio de un controlador de bluetooth también determinar los colores, la fuerza de las pinceladas y texturas de su trabajo.

El person empieza a hacer sus divagues armado con un caso y una paleta y visto desde afuera pareciera una bailarín en un baile en el que sólo él es el público oyente, banda y coreografía del show. Recién cuando empiezas a ver pasado por el filtro de las cámaras puedes visualizar lo que estaba en tus retinas mientras hacía las florenciañez sin sonido.

Según los alemanes creadores de esta onda así serán nuestros futuros grafitadores, si es que existe tal palabra, para hacer sus obras. Ya me imagino caminando por calle Palma mientras veo a uno de estos person con casco y guantes haciendo los malavarismos mientras unos policías le dicen que se deje de joder con la payasada y le muestre su cerdula, para después de tratar de hacerles entender que eso es "arte" le digan, "bueno che ra´y metele nomás pero dejá de espantar los mosquitos que ya combatimos el dengue hace rato". Digo...
Lo saqué de aquí donde pueden ver también un video de esta tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario