miércoles, 1 de julio de 2009

Proyecto Gusano de la muerte

Este peculiar proyecto de intervención urbana fue realizada en Praga por el artista mongol Orghoi khorkhoi. Su nombre es Mongolian Death Worm o Gusano de la muerte de Mongolia.


Levanté este proyecto porque me pareció super interesante como este artista supo llevar una mitología propia de su pais y lo puso en práctica para que conozcan un poco más de su milenaria cultura.


Según lo poco que entendí de este gusano es que es un críptido, o sea, es una criatura estudiada por la criptozoología, que estudia las criaturas cuya existencia son sugeridas pero no confirmadas científicamente.

Para que tenga realmente el impacto buscado por su autor es evidente que la gente tiene que estar primero asociado con el animal en cuestión, entonces sí creo que ha de tener el eco buscado, en nuestro caso paraguayo, creo que es como pintar unas columnas de ANDE de blanco y ponerle ramas de cualquier tipo todo de blanco también y llamarlo "malavisión".

MI duda existencia por supuesto, es si nuestra rica mitología llenos de Pomberos, Luisón, Ao ao, Teju jagua, etc. entran dentro de la categoría de criaturas criptozoológicas. Si es es así creo que podríamos ya meterle unas buenas intervenciones de mitología paraguaya.

Bueno eso al menos pienso yo, de paso les dejo las imágenes de este artista para que vean como plasmó su mensaje.



Esta última imagen lo saqué de wikipedia, y es una representación de como se vería realmente el gusano de la muerte que habita en el desierto de Gobi en Mongolia. Ni ahi luego es comparado a nuestro Moñái por ejemplo.

4 comentarios:

  1. Hello from GREECE!!!
    Could you visit my blog http://lefobserver.blogspot.com/, in order that the flag of your country, will be added to the index of my visitors?
    Thank you in advanced.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por pasar por mi blog, el tuyo me ha parecido muy interesante.
    Se guire las nuevas entradas.

    ResponderEliminar
  3. Hola! From the Philippines! Muchos Gracias for the visit! As for your pictures, the material is like a big moldflex... the one used for electrical piping... hehehhehehehehe... but great idea to portrait a worm... Muy bien!

    ResponderEliminar
  4. Nambréna Charls, claro que hay seres para representar en intervenciones paraguayas que dejarían al gusanito éste como una miñoca sin importancia.
    Gracias por instruirnos.
    Besos.

    ResponderEliminar