sábado, 21 de febrero de 2009

SANeando las calles

Alguna vez escuché por ahí seguramente en una de las tantas charlas after office con los perros la frase "No importa que le gustes o no a la gente, lo importante es que te recuerden, bien o mal". Bueno, es medio extremista la frase pero me gustó y en afán de esos pensamientos es que me detuve a apreciar las obras de SAN, (busqué mucho su nombre pero ni ahi) un artísta plástico español, natural de la ciudad de Cáceres, graffitero de vocación, meticuloso ilustrador y pintor tenaz.

Para ser más claro voy a citar unas frases que describen a este artista que por sus obras se ve enseguida ese afán de búsqueda de algo nuevo, de abrir caminos inexplorados donde otros han fallado, lo que más me gusta es la infinidad de detalles que le da a sus obras, mucho realismo y cuanto más uno se acerca a sus obras ve más detalles aún.

"Nació como tantos otros, reventando muros con su nombre, sin más bandera que el vandalismo sin razón" (petaon.info)

"Los mundos oníricos que representa no resultan fáciles de descifrar, nos plantea una complejidad visual que te lleva al entrenamiento de ojo y mente, lo que viene a ser pensar, verbo tremendamente olvidado en estos tiempos de tele basura y gráfica absurda en el que todo se nos da regurgitado para no atragantarnos".(petaon.info)

El escritor de graffiti "San" tiene obras compuesta por numerosos símbolos ácidos y directos al derroche y a la guía capitalista, expresadas en originales dibujos que desde hace tiempo son característicos de este artista cacereño. (positivos.com)

Bueno, son pocos pero no menos expresivos las definiciones que le dan a este person, les invito a que vean también sus obras y saquen sus propias conclusiones sobre obras urbanas que no son para vender ni para lucrarse, sino simplemente una expresión del artista para expresar lo que siente.

Una vez leí un cuento que tal vez resuma lo que hace este artista, el cuento dice así:

"Los discípulos tenían multitud de preguntas y cómo el profesor no las respondía le preguntaron
- Porqué hablás de las cosas y no nos dice la verdad de las cosas?

-El profesor respondió:

Y porqué canta el pájaro?"

Y bue... ahí está el tema, no hay un porqué, el pajaro canta no por una afirmación que tiene que realizar sino porque tiene un canto que expresar.

Saludos.






















1 comentario:

  1. Por las dudas, ¿la cita que utilizas no es del libro "El canto del pájaro"?, está muy buena y me resulta familiar.
    Las obras de SAN realmente contienen mucho mensaje, por lo que se puede apreciar.
    Hace tiempo queremos preguntarte si tú pintas, dibujas o realizas algún tipo de obra de arte.

    ResponderEliminar