miércoles, 25 de marzo de 2009

Intervenciones urbanas e iluminación

Siempre dije que los ingleses les ponían algo en su té por eso sacan ideas tan originales, componen músicas de la pesada y crean obras como las que paso a hablarles a continuación. Michael Pinsky se graduó en el Royal College of Art, es un artista que combina planificación urbana con activismo pro reciclaje, anti consumo de energía, etc. En definitiva un bohemio de la nueva era de tecnología.

Y es justo dentro de este ambiente artístico-tecnológico donde me saco el sombrero ante las innumerables intervenciones que al verlos me sacan de lo normal y de la apatía en que vivo y me lleva a pensar en lugares llenos de inspiración.

Cono diría Remedios: "Sus instalaciones son estéticamente sorprendentes, además, el uso que hace en ellas de nuevas tecnología me parece admirable, y eso que me agobia, por desconocimiento del tema, todo lo que es eminentemente tecnológico."

La belleza de sus obras, según mi humilde punto de vista reside en la forma creativa que supo captar elementos tan sencillos y rudimentarios y dentro de estos elementos cotidianos los puso como centro de reflexión utilizando luces y que al ponerlos en fuentes doblaban su poder de atención. Sencillamente bello, sencillo y a la vez nostálgico, al menos si uno tiene la suerte de verlos a la noche. (lástima que un vuelo por Londres sale unos buenos fajos de guaraníes).

De toda su galería me ha gustado casi todo, pero los que les voy mencionando son los que me han llamado poderasamente la atención.

Por ejemplo tenemos el Breaking the Surface, " fue ubicada en un antiguo muelle, ya en desuso, de cuyo fondo extrajo y restauró objetos, aparentemente sin ningún valor, que dejó flotando en la superficie del agua e iluminó teatralmente, consiguiendo un mágico efecto de misteriosa levitación, que además fue ambientada con el sonido que el viento producía al penetrar en el interior de los objetos expuestos."

Otro gran despliegue de talento es Come Hell or High Water que básicamente una caravana de vehículos pero que sólo se llega a ver la parte del techo de éstos, iluminados de tal manera que dan un aspecto surrealista al muelle. Estoy de acuerdo con Remedios al decir que es un claro mensaje que habla del exceso de tráfico y la contaminación en estas ciudades.

Excelente serían éstos pero con omnibus chatarras a bulto que tenemos en el microcentro de Asunción que bien serían un serie de protesta contra la contaminación en las calles, claro, las luces deberían tirar al rojo por el peligro que son estos trastos ambulantes.




También en Acton Crawl usa las proyecciones, esta vez en piscinas victorianas que él convierte en un mar tropical donde misteriosas figuras de luz, conviven con los osados bañistas que osaron nadar en las heladas aguas de estas piscinas.






En Symposium, un coche cortado en dos mitades es montado en un puente fluvial, de manera que cada una de las partes queda en un lado. Cuando el puente se abre se separan las piezas que solo vuelven a componerse al cerrarse.

Lo he visto aquí. Espero que lo disfruten tanto como yo.



3 comentarios:

  1. ¿Dejar de existir? ¿cerrar el blog? ¿tás loco?
    Es fantástico lo que mostrás.

    ResponderEliminar
  2. Como me hace renegar esto para comentar! Te decía que me parecieron fantásticas las imágenes de los autos en el agua, una idea simple que con esa iluminación se transforma en mágica.
    Quien pudiera ir a Londres para ver todo eso en vivo y en directo no? Pero si, hace falta una pila de guaraníes o de pesos, que por el momento están escasos, ufa!
    Espero que ya estés totalmente repuesto.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. como que cerrarlo? cortatena loco!

    ResponderEliminar