martes, 31 de marzo de 2009

Intervenciones en naturaleza

No sé porque las veces que veo intervenciones "urbanas" con árboles me llaman poderosamente la atención, será porque en nuestro bendito Paraguay los árboles forman parte de nuestro paisaje urbano cotidiano, que ya lo damos como parte de nuestra vida. Los árboles están todas partes y nos gustan de sombremanera a los paraguayos, sea para descansar en una hamaca, sea para escaparnos del agobiante calor característico de nuestro suelo, pero, porque no darles arte a los árboles?. Este es el tema principal creo yo que hace tengo una predilección por este tipo de arte.

Zonenkindercollective es un colectivo de artistas alemanes que crean ese tipo arte que nos llaman la atención por hacerlo justamente con la naturaleza, el medio que nos rodea, y porque no, elementos naturales o no naturales que se encuentran en la ciudad y que nadie les da importancia.

En su blog nos explican que buscan inspiración en las cosas cotidianas, en los elementos comunes que se encuentran alrededor, y es de elogiar, porque en Alemania no tienen tanto verde como nosotros, será por eso que la visión que tienen de las intervenciones ha despertado su tercer ojo creativo para "ver" donde otros no ven.

Simpleza y comunicación rápida, son los detonantes del eco que despiertan cada vez que uno mira sus obras, caras, facciones, muchas veces con trazos tan simples que parecen hechos por niños, pero que le dan personalidad a los árboles y elementos en que plasman sus visiones tan originales.




No sólo árboles, sino también piedras forman parte de su rico portfolio de productos de su creatividad, en todos ellos les dan una "cara" diferente, y no se puede dejar de mirarlos y sonreir.

Sin más, les dejo para que aprecien las obras de este conjunto de artistas del grafitti. Espero que lo disfruten. Gracias Adriana por la traducción del alemán.


















lunes, 30 de marzo de 2009

Si la sal se vuelve sosa, úsala para arte

Onomichi, en la localidad de Hiroshima, Japón es el lugar donde nació Motoi Yamamoto, artista japonés con innumerables obras y exposiciones no sólo en su natal Japón, sino también en Hamburgo, EE. UU., Israel, Alemania, Méjico, por nombrar algunos. Es todo un espectáculo visual la paciencia con que realiza todas sus obras, dignos de un monje.

De toda su prolífera gama de emanaciones artísticas que tiene, como ser escultura, dibujo, pintura, decoración, me detuve en el me dejó sin aliento. Sus laberintos de sal, una obra maestra de paciencia, arte y creatividad.

Crea sus obras de un elemento abundante en las playas nipones, que es la sal, elemento que en alguna ocasión habré hecho una carita feliz, el famoso "smile", cuando se me cayó en casa y para que no me reten me puse a jugar y hacerle reir a mis hijas. Creo que fue todo lo que se me ocurrió hacer con la sal.

Después cuando ví las obras de Motoi me dije.... NAMBRENAAA!!!! esto es una locura, por más que uno mire y remire se puede ver, olor y tocar (ojalá) creatividad a flor de piel. Esta serie de pattern de hojas de sal es otra muestra de la paciencia de Motoi.


Bueno, creo que los comentarios jamás estarán de más para la obra de este artista, es un elogio al arte y un orgullo para este país poder tener un artista de esta categoría, no sé si tanto por nombre, pues nunca antes lo había escuchado, sino más bien por el talento artístico/creativo que posee. Disfrutenlo como lo hice, lo hago y lo haré todavía por un buen tiempo.


















sábado, 28 de marzo de 2009

Un aplauso para Kate

El titular del blog es lo menos que podría decir de Kaite MccGwire después de ver su original y creativa obra. Todavía estoy disfrutando de su arte mientras escribo este blog porque, a más que uno mire, parece disfrutar más aún de este milagro del ingenio. Me llevó a detenerme a imaginar toda la paciencia que puede tener esta artista para lograr este movimiento de las plumas con que está hecha.

Es todo un derrame de talento esta mujer tanto por su originalidad como por esta incrución en el arte orgánico, si se le puede llamar asi, no puedo parar de sorprenderme por el movimiento que transmiten estas obras.


Esta obra exhibida en el 'Gothic' Contemporary Art Society at Sotheby's de Londres es otra prueba del brillante poder de impacto visual que contiene sus obras, hechas enteramente con plumas de palomas, no me imagino a cuantas habrá desplumado, sólo espero que ya hayan estado muertas o algo por el estilo, porque ni me imagino la cantida de plumas que habrá utilizado.

Esta otra obra exhibida en el Heart of Glass, Shoreditch Town Hall de Londres, del mismo estilo gótico/orgánico saca suspiros de incredulidad, es todo un milagro, no puedo aguantar llenar de elogios esta obra.




Esta catarata de plumas expuesta en 'Gothic', Fieldgate Gallery de Londres... nambrena... no sé que más decir... nambreeeeeeee, pareciera que siguen saliendo y no paran, te estira a querer taparla mientras se escapan a chorros por la pared.







Todos conocemos el típico huesito de pollo que tiene dos partes y una pequeña espuela que los une, dos persona estiran cada lado y el que se queda con la espuela se le cumplen sus sueños, tiene suerte, se le concede un deseo y un largo etc. Bueno, una vez que lo hayan ubicado espero me ayuden a encontrar el nombre porque no lo sé.

Ahora imagínense crear un mural artístico con miles de esos huesitos, si, es posible, y nambrena luego, no puedo dejar de sorprenderme hasta los tuétanos con esta obra, es increíble, sorprendente y vaya a saber cuantos adjetivos de elogios más.




No sé más que decir, es un impresionate despliegue de talento, paciencia, ingenio y creatividad que viene de Londres, lugar de donde es natural Kate, sólo espero cumplir algún día mi sueño de visitar estos lugares donde parece que el aire esta lleno de creatividad. Espero que lo disfruten tanto como yo lo he disfrutado en demasía.