lunes, 9 de marzo de 2009

Stencil research

El estarcido o esténcil ( del idioma ingles:stencil) es una técnica artística de decoración en que una plantilla con un dibujo recortado es usada para aplicar pintura, lanzándola a través de dicho recorte, obteniéndose un dibujo con esa forma. Una de las formas más usuales de hacerlo es recortando la imagen deseada sobre una hoja de papel duro; el dibujo aparece como un espacio abierto con zonas sólidas alrededor. La plantilla así obtenida se sitúa sobre una nueva hoja de papel y se aplica la pintura sobre toda la superficie. Las zonas de pintura que llegan a la hoja inferior quedan limitadas a la forma de los huecos de la plantilla, creando así la imagen deseada. (definición obtenida de wikipedia).

Siempre asocié este tipo de arte urbano con la rebeldía, la anarquía, protesta, izquierda, etc. pero analizando a profundidad, es un arte que tiene mucho para valorar. Dentro de su simpleza se debe rescatar unos puntos que quiero poner a disposición, siempre desde mi humilde óptica por supuesto.

Antes que nada quería decirles que las primeras fotos son de Stencils hechos en Asunción que tuve la oportunidad de fotografiar en mis recorridos sabatinos de la mañana. Todavía hay muchos perdidos por ahy que los ví yendo en omnibus a mi trabajo, pero que no pude rescatarlos para este blog por falta de tiempo. Cualquier aporte será bienvenido.
Siguiendo con el divague estencilístico (si existe tal palabra) una de las cosas a rescatar de este arte urbano es la capacidad de síntesis que tiene el artista en poder comprimir, generalmente en una sóla imagen toda la comunicación que se quiere dar.

Otro punto importante es que, cuando se piensa en el mensaje se debe tener en cuenta que es, a lo sumo, en 3 colores, después creo que ya pasa a ser grafitti pero es cuestión de opiniones. El artista tiene generalmente un sólo color para poder trasmitir esa empatía con los transeúntes. Claro, conciso, breve y explicativo como dirían algunos. Sólo un color, sólo un mensaje, transmisión rápida, respuesta instantánea, esas serían a mi parecer, las bases de un buen stencil.

Otro dato curioso que saqué de wikipedia es el hecho de que ya lo usaban los romanos, o sea que es una expresión de arte tan pura que nunca pasó de moda, y creo que se seguirá usando. Sin más les dejo que aprecien las fotos.



A partir de aquí los stencils los bajé aleatoriamente de internet y son la expresión artística de países conocidos y otros que ni siquiera sabía que existían jejejeje. Gracias google.

Pueden visitar esta página "compartiendocapital" que contiene buenos consejos para hacer un buen stencil. Buena suerte los perros.












5 comentarios:

  1. En mi ciudad también aparecieron carteles de "el machismo mata" tapando los carteles que contienen los nombres de la calle...no entendí porque, pero bueno, no tiene nada que ver..
    El de las marcas que está en italiano está mortal!!! él de las manos que dice "la policía me persigue por ser pobre" también...y el de la rata too..
    Estás seguro que son todos hechos con stencil?? el de la mucama y el último no parecen...
    Beso!

    ResponderEliminar
  2. El stencil re pone en juego la ley de proximidad y cierre de la Gestalt.

    ResponderEliminar
  3. Me!: El de la mucama es un stencil hecho en argentina, creo que en la pagina de puse para ver como se hacen está el ejemplo, son varios colores superpuestos pero en definitiva es estencil. Gracias por tu comentario :)

    m: Totalmente de acuerdo, no estaba familiarizado con la palabra pero después de conocerla coincido plenamente contigo

    ResponderEliminar
  4. Personalmente me agrada el de la mucama tirando la basura por el realismo que encierra... y se puede interpretar de varias formas, como que todos tenemos algo que ocultar. Me gusta la expresión en su mirada, la vigilancia para que nadie la vea.. Aparentemente es una herramienta simple pero puede encerrar varios significados para el que quiera ponerse a analizar su simbolismo.

    ResponderEliminar
  5. Cuando veo una pintada en espacios públicos (tenga la técnica del stencil o no) me da la sensación de que son conceptos, ideas, sentimientos, cuestiones sin resolver, como si fueran parte de un inconsciente colectivo; como si tomaran forma hacia algo visible y artístico de la misma forma que el yo lo hace con los contenidos reprimidos. Me gusta pensarlo así porque parecen secretos revelados de nuestra propia identidad.

    ResponderEliminar