sábado, 11 de abril de 2009

Agujereando libros

Después de terminar mis quehaceres espirituales ahora tengo tiempo para dedicarle a nambrenear un poco, y con este objetivo es que quiero hoy sábado de Gloria hablar un poco sobre arte hecho con papeles, libros, cuadernos, periódicos. Muchos tal vez, me incluyo, cuando tenemos diario viejo y libros que ya no usamos o regalamos a algún pariente con ganas de leer o en el caso de los diarios propiamente dichos, directamente usamos para encender nuestro asado o rellenar la pata torcido de nuestro ropero.

Pues bien, quiero que aprecien todo el arte y complejidad con que esta artista japonesa, Noriko Ambe puede crear obras de una estética irregular variada que no para de gustarme desde el primer momento que lo vi.


"Partiendo de libros cuidadosamente seleccionados, empieza a cortar porciones aparentemente aleatorias de él, traspasando varios niveles de hojas para formar montones de concavidades que hacen que la forma original del libro sea casi irreconocible." Esto lo copié de una definición de Remedios y me pareció acertado.

Algunos quedan reducido a montañitas de papel, como si fuera la representación por cotas de nivel de una montaña. En otros casos parece que el libro hubieran sido acribillado a balazos. También consigue curiosos efectos jugando con las imágenes de cada página que va cortando, por niveles, con agujeros que van de mayor a menor.

La cantidad de texturas con que juega a sus cortes es variada, desde las superficies enteramente blancas hasta los materiales con colores diversos y fotografías haciendo de con ellos un arte más que inquietante y curioso, dando unos efectos que estiran a cualquiera a querer palparlos.

Unas texturas que semejan paisajes desérticos que más observarlos dan ganas de tocarlos, eso lo hace más fascinante para mí. Y ni que decir cuando se tratan de revistas con fotografías, pues, las revista no es que ella las va encuadernando, no, elije revistas o libros ya pubicados, y es ahi donde radica la creatividad ponencial de Noriko, el de imaginarse el arte, buscar el material adecuado y proceder a su realización con finos y pacientes cortes. Más que complicado es un arte sin lugar a dudas.

Sin más les dejo para que se deleiten con unos objetos simples de la vida cotidiana y su trasnformación en estos pasmosos trabajos llenos de belleza y originalidad. Que lo disfruten.














2 comentarios:

  1. Pero mirá qué fantástico.
    Qué cabeza tenés que tener para que veas en una revista o libro....esto.
    Una maravilla.
    Gracias Charlyto.

    ResponderEliminar