lunes, 6 de abril de 2009

Banksy, graffiti made in UK

Hace tiempo que no estoy levantando post sobre grafittis, así que decidí alinearme de mis divagues y hoy quiero hablarles sobre un grande del grafitti inglés, Banksy. No sé todavía porqué a los grafiteros les gusta el anonimato, será porque quieren poner su identidad dentro de una nebulosa artística y rebelde como son los grafittis callejeros, que cuando uno ve lo primero que dice es "Quién habrá hecho esto?" o vaya uno a saber porqué.

Hombre desnudo, imagen obra de Banksy, en Park Street, Bristol, en la pared de una clínica de enfermedades sexuales, Bristol, Inglaterra. Según consulta popular efectuada, El ayuntamiento ha decidido que esta imagen no será borrada. Park Street, Bristol, Inglaterra.
Pero lo que más me alegró de sus obras es que lo encontré con muchos detalles en wikipedia, y como no, voy a postearles algunos datos curiosos de este artista.

Por ejemplo, hablando sobre él wikipedia dice lo siguiente:

Banksy es el pseudónimo de un popular artista del graffiti inglés. Se cree que nació en Yate, localidad cercana a Bristol en 1974, pero los datos acerca de su identidad son inciertos y se desconocen detalles de su biografía. Según Tristan Manco, Banksy "nació en 1974 y creció en Bristol, Inglaterra. El hijo de un ingeniero de fotocopiadoras, entrenó como un carnicero pero se vio implicado en el graffiti durante en boom del aerosol en Bristol de finales de los 80's". Su trabajo, en su gran mayoría piezas sátiras sobre política, cultura pop, moralidad y etnias. Combina escritura con graffiti con estarcidos con plantilla. Su arte urbano, que combina escritura con una técnica de stencils muy distintiva similar a Blek le Rat, que empezó a trabajar con stencils en 1981 en Paris, y miembros de la banda de anarco-punk,Crass, que mantuvieron una campaña con stencils en el sistema de tubería de Londres a finales de los 70's e inicios de los 80's. Sus obras se han hecho populares al ser visibles en varias ciudades del mundo, especialmente en Londres.


Otro dato curioso es sobre su identidad secreta, que como lo había comentado prefiere el anonimato, veamos que dice wikipedia sobre el asunto:

Banksy oculta su identidad real a la prensa general. Muchos periódicos han apuntado que su nombre podría ser Robert Banks o Robin Banks, pero este rumor podría haberse originado a partir de una broma por la similitud fonética entre el nombre "Robin Banks" y "robbing banks" ("robando bancos" en inglés).

Simon Hattenstone de Guardian Unlimited fue una de las pocas personas en entrevistarlo cara a cara, lo describe como "una mezcla entre Jimmy Nail y el rapero inglés Mike Skinner" y "un hombre de 28 años que se presentó en un par de jeans y una camiseta con un diente de plata, una cadena de plata y un arete de plata"

Generalmente se cree que es un varón blanco, de pelo rubio, alto, que viste ropa típica del grafitero y que tiene entre 28 y 35 años. Recientemente fue capturado por el objetivo de un telefono móvil trabajando en una de sus obras en Bristol, Inglaterra.
Bueno, visto el contenido del mensaje de sus obras se le puede perdonar, personalmente me parece una obra con mucho contendio pese a la simpleza que conlleva los grafittis tipo stencil.

Lo úlitmo que colocaré de la misma fuente es este dato curioso: Banksy también es conocido por haberse introducido disfrazado, en famosos museos de todo el mundo, para colgar algunas de sus obras de manera clandestina.

Espero que lo disfruten.
















6 comentarios:

  1. Nice blog... im searching some thing it will come in my way. in a short stay on your blog i find it interesting through pictures, Cuz i can understand your language. but it is good.
    Regards.

    ResponderEliminar
  2. Ahhhhh son buenísimos! Quiero que venga a pintarme algo en mi casa!!! Querrá?? Jajajaja!
    besos Charlie, de donde sacás estas cosas? Sos un capo!

    ResponderEliminar
  3. me gustan los stencil a 2 colores! todo un arte del "calzado"...

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos por sus comentarios son unos lectores de primera. Un abrazo para todos

    ResponderEliminar
  5. Bendita la internet. Benditos los artistas callejeros. Bendito el dueño de este blog.

    ResponderEliminar