martes, 7 de abril de 2009

Esculturas apocalípticas

Al ver las esculturas de Kris Kuksi me imagino a un pendex que se pasó su infancia consumiendo arte de Tim Burton y H. R. Giger con una mezcla de post guerra y punk religioso. Las esculturas y los dioramas de Kuksi muestran las tensiones entre el viejo mundo y el moderno, además de tocar temas como la religión, la guerra, la muerte y la tecnología. Cada obra tiene una infinidad de detalles con las que puedes pasarte horas analizando y descifrando el mensaje dentro de cada una de ellas.

De su página web:
Kris nació en Springfield Missouri, el 2 de marzo de 1973 y creció en la vecina Kansas, y pasó su juventud en un ambiente rural de soledad y aislamiento, con una madre trabajadora, dos hermanos mucho mayores y un padre ausente. La campiña, los arboles escasos, y un padrastro alcohólico, abrieron el camino hacia un individuo saturado de imaginación e introversión.


Su fascinación con lo inusual llevó más tarde a su macabro estilo. Para él lo grotesco, como se aprecia en su obra, es hermoso. Al alcanzar la edad adulta su arte floreció como una liberación que rompía con el ambiente negativo de sus experiencias durante la juventud. Pronto descubrió su desagrado hacia la cultura pop y la típica Vida Americana, sintiendo que pertenecía al "Viejo Mundo". de este modo, el trabajo de Kris es sobre una nueva era salvaje, refinada y elevada, visualizada como el fruto emergente de una sociedad moderna caída en lo corrupto e inmoral. Un lugar para nuevos comienzos, nuevas guerras, nuevas filosofías y nuevos finales.

En sus reflexiones personales, siente como en el mundo de hoy la humanidad se vuelve muchas veces frívola y frágil, siendo conducida por el orgullo y el materialismo. Espera con su arte expresar las falacias del hombre, desvelando un nuevo nivel de consciencia en el espectador. Su trabajo ha recibido varios previos y reconocimientos y ha participado casi en un centenar de exposiciones en galerías y museos alrededor del mundo, incluyendo la Galería de Retratos del Museo Nacional Smithsonian. La obra de Kris puede verse también en cantidad de revistas internacionales de arte, libros y posters. Forma parte de colecciones públicas y privadas en los Estados Unidos, Europa y Australia. (La traducción lo saqué de aquí.)

Todas estas imágenes las levante en el mayor tamaño posible para que puedan darle click y apreciar todos los detalles de cada una de estas obras. En su web pueden acceder a la gran gama de creaciones que consiste en fotografías, pinturas, íconos y sus ya conocidas esculturas apolípticas.
Les invito a que vean a mayor tamaño y puedan entrar en la cabeza de este artista a través de los infinitos detalles que tienen, un verdadero deleite visual, no se arrepentirán y estoy seguro que SÍ lo disfrutarán.







3 comentarios:

  1. Guau! Estuve viendo en detalle The victory of Tiberinus y The last judgement solamente, increíble la cantidad de detalles que tiene!
    Cuanto tiempo le llevará hacer un laburo de estos? No sé si tendría una en mi casa pero me quedé impresionada.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Hola, Charlie!

    Vou intentar escrever en español! = )

    Me quedé muy curiosa para saber más sobre este asunto, que es muy interesante! Voy a pesquisar... gracias por la dica...

    Besos!

    PS: también quero agradecerlo por su visita y comentário en mi blog!

    ResponderEliminar
  3. Any, todas las fotos las levanté en alta justamente para apreciar los detalles, gracias por tomarte el tiempo de ver y de comentar. Un fuerte abrazo.

    Gabriela, o brigado pelo comentario. Beijos

    ResponderEliminar