martes, 14 de abril de 2009

Graffiti en Bastardilla

Si cuando uno dice "Graffiti" le vienen a su mente una catarata de colores sin sentido, pues no es el caso de Bastardilla. Sus graffitis, aunque tienen un colorido extremo tienen un verbo social dentro. Es una denuncia artística que antes que crear levantamientos y protestas levantan admiración y deleite visual.

En su perfil del flirck sólo dice: "De profesión chagrista, estudios inacabados en zootecnia, derecho y tejido en crochet". Bastante escueto para mi gusto pero lo remata con un tajante: "Soy mujer", dando énfasis a esto último con negritas. Luego de contactar con ella por mail me abrió un poco las puertas de arte interior, pues le había preguntado que es chagrista, y ella contestó: Chagrista es una palabra que me inventé o reacomodé, tiene que ver con un termino indígena (en el Amazonas) "la chagra" que es el lugar donde se planta, se cultiva la tierra y el alimento para el hogar, en esos lugares puede haber animales y muchos materiales para obtener herramientas y otros benificios tales como curas naturales.

Hablando de su propio trabajo me dice: Hace un par de años atrás decidí pintar en la calle, por que sentí que era el mejor lugar donde podía desarrollar mi oficio, me interesa compartir y la calle cumple con permitir que la obra que realizo sea dinámica y libre. En cuanto a materiales, me gusta explorar diversos materiales pictóricos, pero en especial me gusta trabajar con escarcha, glitter en inglés, también le llaman según el país o la región: purpurina, brillantina, mirella, etc. me agrada como el brillo se aviva en la noche en compañia de las luces artificiales de la ciudad... el brillo es como un magneto que a personas y animales desde tiempos remotos a causado un encanto intrigante
.


Los detalles de sus obras sólo se comparan con las expresiones de sus obras, contraste bien elegidos en las combinaciones de colores resaltan este aspecto.


Bañando la azotea de rojo, en la Zona 2· Guatemala por invitación de las mujeres del periódico feminista "LA CUERDA" Fundado en 1998, desde esa fecha la publicación circula cada mes de manera gratuita. Esta obra está en las afueras y fue pintada en un lugar que es conocido por la discriminación femenina. Más que elocuente la obra para ser gráfica no?



Esta obra sobre superficie de madera fue en hecha en Puerto Panajachel en Guatemala, sencillo y vibrante por sus colores.

Sin más les dejo que de la mano de esta dama conozcan el arte urbano que viene de Colombia chico. Espero que lo disfruten mis panas.
Gracias Bastardilla por el comentario vía mail.

















7 comentarios:

  1. haha it's a dress. by the way i like this post:)

    ResponderEliminar
  2. Multicultural!
    Os trabalhos são todos seus? Lindos
    Abraços...

    ResponderEliminar
  3. Hi! Thanks for the comment. Love your photos. Great street art.

    ResponderEliminar
  4. Cada que me deleito con las pinturas de Bastardilla llegan a la mente razonamientos sobre el poder de sus imágenes en torno a la necesidad de acrecentar entre todos el ser solidarios. Andrés.

    ResponderEliminar
  5. Vaya! Me encantaron, que forma de transformar el espacio y hacer crítica. ¡Muy contundentes y lindos!

    ResponderEliminar